Consumo de podcasts en España

Según un informe publicado por la plataforma Podimo, cada vez es mayor el número de españoles que deciden sumarse a la fiebre del podcast y los audiolibros, una industria que no para de crecer en todo el mundo. En la actualidad los podcasts generan alrededor de U$S1.300 millones, una cantidad que se estima llegue hasta los U$S8.000 millones en 2030. De igual manera, el consumo de audiolibros no se queda atrás y se estima que sus ingresos se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los U$S5.000 millones a los U$S20.000 millones.

A poco más de un año de la pandemia y el consecuente confinamiento, el podcast se convirtió en una alternativa más entre los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio. A la hora de definir cuál es el principal motivo para escucharlos, los españoles destacan tener la posibilidad de escuchar el contenido cuando quieran (30%). En segundo lugar, se encuentra que le sirve para entretenerse o relajarse (27%), seguido de que le sirve para aprender cosas nuevas (23%) y para informarse (20%).

El informe cuenta además, que en lo que respecta al perfil del oyente de podcasts en España, este es hombre o mujer (50% y 50%), de entre 25 y 45 años que reside en grandes metrópolis. En cuanto a sus hábitos de escucha, suele consumir podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes.

En lo que respecta a la temática, los podcasts más escuchados son en primer lugar los de entretenimiento, seguidos de los de suspenso o True Crime, los de desarrollo personal, los de divulgación y por último los de temática romántica.

Scroll Up