Ivoox lanza el primer marketplace de podcasting en español

El objetivo es que los auspiciantes se encuentren con los productores y fomentar así la comercialización de contenidos. Por el momento está disponible para anunciantes y en las próximas semanas se abrirá la beta para creadores de contenido.

La industria del podcast está en auge y, según datos de la consultora Deloitte, facturó más de 1.1.00 millones de dólares en 2020. Nos encontramos en un contexto en el que cada vez son más las marcas que apuestan por el podcast como estrategia de marketing y donde los podcasters tienen mayor interés por monetizar su contenido.

Desde hace años iVoox actúa como plataforma para la inclusión de mensajes publicitarios antes del inicio del audio, pero ahora va un paso más allá y ofrece una solución completa. El nuevo marketplace es una herramienta que facilita que marcas y podcasters colaboren para desarrollar campañas de alto engagement, gracias a un algoritmo que asegura el mejor encaje con los podcasts afines al público objetivo del anunciante. El funcionamiento es sencillo: las campañas publicitarias creadas por los anunciantes se enviarán automáticamente a los podcasters seleccionados. Los podcasters recibirán varias propuestas y colaborarán con las que consideren oportunas.

Según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts y un 54% asegura que consideraría más una marca después de escucharla en este formato. “El éxito de la publicidad en el podcast radica en su capacidad de segmentación de la audiencia y en recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad”, apunta Juan Ignacio Solera, el fundador de iVoox. Se trata de un canal de comunicación directo que permite a las empresas asociar unos valores determinados y sobre todo, “aportar valor a su público sin ser percibidos como intrusivos”, puntualiza.

Branded content

A la hora de monetizar el podcast a través de publicidad, el branded content permite un tipo de campañas más integradas para los oyentes de un podcast. “Este tipo de acciones personalizadas son más efectivas que otros modelos basados únicamente en los ingresos generados por el CPM que solo funcionan en podcasts con mucha audiencia. Además, se pagan mejor y se integran perfectamente con el contenido”, indica Solera.

La plataforma de publicidad nativa de podcasts nace para ayudar al creador de contenidos a conseguir patrocinios y facilitar el contacto con marcas. Según informa Ivoox, con esta herramienta el podcaster establece un precio y los formatos publicitarios. iVoox se encarga de hacerle llegar propuestas que puede aceptar o declinar. El podcaster podrá trabajar con las marcas que más le encajen y crear contenido de calidad a su manera, generando valor para su audiencia. Tras publicar el podcast empezará a generar ingresos.